¿Qué es el Fondo
Dora Röthlisberger?

El Fondo Dora Röthlisberger es una bolsa de recursos económicos destinados a ayudar a financiar las matrículas de estudiantes de últimos semestres de las carreras de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, que tengan dificultades económicas para costear sus estudios. Se constituyó con un aporte inicial realizado por la familia de Dora Röthlisberger y desde su creación, se ha financiado gracias a las donaciones realizadas por la familia de la profesora Röthlisberger y a las generosas contribuciones de profesores, egresados, y amigos. Todas estas donaciones han sido complementadas por la Universidad con una contrapartida de igual valor. 

Con el ánimo de garantizar la sostenibilidad del Fondo, las becas son entregadas sobre la base del rendimiento real de los recursos, manteniendo intacto el capital. Las decisiones acerca de la administración del Fondo se toman de acuerdo con las políticas y objetivos de inversión de la Universidad de los Andes con el fin de garantizar el mejor rendimiento posible. Todo esto manteniéndose dentro de parámetros conservadores y de largo plazo, es decir, con estándares de riesgo razonables.

¿Cómo funciona el Fondo Dora Röthlisberger?

El Fondo Dora Röthlisberger tiene como objetivo brindar apoyo económico a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que cumplan con las siguientes características:

5º a 8º

semestre cursado

4.2

o más de promedio general acumulado

$

Necesidad de apoyo financiero para cursar la carrera

En línea con los intereses académicos de Dora Röthlisberger, los estudiantes interesados en recibir apoyo del Fondo deben presentar dos ensayos: uno sobre ciudadanía y democracia ó sobre un tema relacionado con su programa académico (máximo de tres páginas), y otro exponiendo las razones por las que solicita el apoyo (máximo de dos páginas). Un Comité de Selección pondera tres criterios de igual peso para seleccionar a los beneficiados: desempeño académico, necesidad económica y calidad de los ensayos presentados.

La condonación se da según el número de semestres en el que el estudiante termine su carrera y el promedio acumulado obtenido. Es importante destacar que el haber sido beneficiario una vez no es impedimento para que el estudiante pueda ser apoyado por el Fondo en una próxima ocasión.

El Fondo proporciona:

Beca del
50%
del valor de la matrícula
Beca del
50%
restante como préstamo con opción de condonado

2004
La Universidad de los Andes, la familia Röthlisberger y un grupo de donantes consituyen el Fondo que amparaba, inicialmente, al Departamento de Ciencia Política.

2009
El apoyo del Fondo se extiende a los demás departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales.

2005-2017
El Fondo ha ayudado a dieciocho estudiantes de la Facultad.

RECONOCIMIENTO

“La preocupación central fueron de Dora Röthlisberger fueron los estudiantes. Los conocía a todos, y se interesaba por sus avances en la carrera.  Todos querían conversar con ella para pedirle consejo frente preocupaciones académicas y personales. Una de las cosas que nos decía cuando nos preocupábamos por no encontrar temas para desarrollar las tesis de pregrado era que los temas en la ciencia política son inagotables. Que solo era cuestión de creatividad y de un poco imaginación.”

Laura Wills | Directora Departamento
de Ciencias Políticas | Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de los Andes.

“(Dora) siempre estuvo dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. (…) La idea de practicar formas de reconocimiento a la diferencia era algo enteramente consecuente con su manera espontánea de aceptar y tratar a los demás. (…) La oportunidad de promover la construcción del consenso a través del diálogo y el entendimiento emanado de la pluralidad y la diferencia, no podía ser más consecuente con su espíritu igualitarista y justo a ultranza.”

Gabriel Murillo | Ex Director del Departamento
de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

“La gran pasión de su vida fueron sus alumnas y alumnos, sus ‘chinas’ y ‘chinos’ como los llamaba cariñosamente. Para ellos y ellas fue mucho más que una profesora (…) Fueron varias generaciones de politólogos –algo más de treinta promociones– pero también de economistas, abogados, ingenieros, historiadores, administradores, filósofos, en fin, de Uniandinos con los más variados intereses e inquietudes a quienes Dora literalmente les abrió las puertas del mundo." 

Elisabeth Ungar | Directora de Transparencia
por Colombia | Ex Directora del Departamento
de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
y del programa Congreso Visible del Departamento
de Ciencia Política

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Carrera 1 No. 18A-10 - Piso 6, Bloque G -GB, Bogotá, Colombia Tel: +571 332 45 05 / Fax +571 3324508
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.